80 CHE


Rosario 08

La juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad de la Provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal y de la provincia de Santa Fé hemos participado del 80 aniversario del revolucionario Ernesto Che Guevara.
Formamos parte del Campamento Internacional de Juventudes que se llevó a cabo en Rosario en junio del 2008. Compartimos la memoria, el festejo y la lucha por una América Latina unida y con justicia social junto con miles de jóvenes que viajaron de distintos rincones del continente.

Los recorridos de la plaza Che Guevara
La plaza inaugurada fue construida en conjunto por arquitectos argentinos y cubanos. Está llena de metáforas que hacen referencia a la vida o al pensamiento del Che. Por ejemplo: el contorno de la plaza es la forma de América del Sur y Central, lugar de lucha del Che. Además cuenta con un recorrido peatonal que remite al río Paraná, por el cual llegó la familia Guevara Lynch a Rosario en 1928.
El Che mira en dirección a una estatua ubicada en Santa Clara (Cuba). Es un diálogo de miradas.

El encuentro de las llaves… más que un simple monumento
El monumento dedicado al Che se realizó luego de tres años de trabajo. Es una escultura de bronce que representa al Che, tiene cuatro metros de altura y 1,5 tonelada de peso. Está construida gracias al aporte de miles de personas que donaron llaves desde distintos lugares y países. Más de 75 mil fueron las que recibió el autor del monumento: Andrés Zerneri. El mismo expresó: "acá está el alma de más de 75 mil hombres y mujeres que donaron su granito de arena para que hoy esta plaza y esta estatua sean una realidad. Solamente el Che y su lucha pueden unir a miles de historias distintas e inconexas".

La ternura de su hija: Aleida Guevara March
Las palabras de una de las hijas del Che: Aleida, fue lo más emotivo de la inauguración de la plaza y del monumento en homenaje a su padre. La misma expresó el amor hacia su padre y la admiración por su lucha desinteresada a favor de los pueblos latinoamericanos. Su mensaje más fuerte fue a la hora de hacer referencia al conflicto que está viviendo Argentina. Descalificó a quienes derramaron litros de leche en las rutas, mientras hay tantos niños que la necesitan. Contó que le preguntaron ¿qué pensaba del conflicto?. Ella, dio vuelta la pregunta y le preguntó a la sociedad argentina: ¿qué piensan hacer?. Dejando un claro mensaje de la necesidad que tenemos como sociedad de involucrarnos por una redistribución de la riqueza, por un país más justo.


Latinoamérica le canta al CHE

El festejo terminó con un hermoso festival de la mano del trovador cubano Vicente Feliú, del uruguayo Daniel Viglietti, de Juan Carlos Baglietto, de Jaime Ross y de León Gieco. A puro baile y emoción se terminó gritando/cantando: "HASTA SIEMPRE COMANDANTE"





Agradecemos las fotos de nuestra compañera fotógrafa Eliana Toledo!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La conmemoracion del natalicio de una personalidad como fue la de Guevara no solo debe entusiasmar a quienes comparte su ideologia politica sino tambien motivar la capacidad que cada cuidadano tiene para detenerse a reflexionar por los ideales que surgen de nuestras entrañas, mas alla de banderas politicas, y luchar por ello.