Se realizó el Encuentro de Juventudes de Nuevo Encuentro.



Encuentro Provincial Juventud de Nuevo Encuentro.



Una delegación de 200 jóvenes de las distintas localidades del conurbano bonaerense y del interior de la Pcia de Bs As realizaron una jornada de debate a modo de balance luego del periodo electoral que diera como resultado la irrupción de la Propuesta de Nuevo Encuentro para la Provincia de Bs As.





Provenientes de diversas experiencias políticas y sociales los referentes juveniles de Nuevo Encuentro enfatizaron respecto al "valor de las ideas y de las convicciones, en la necesidad de articular y aunar trabajo y esfuerzo para la construcción de un futuro y un presente mas equitativo y justo en la urgencia sin atajos que nuestro momento histórico requiere"
En forma plenaria primero y con trabajo en Comisiones después, se reunieron representantes de la Juventud del Encuentro por la democracia y la Equidad (EDE), de la Federación Juvenil Comunista, del Movimiento Libres del Sur y del Instrumento por la Unidad Popular. Se trabajo un balance electoral y se discutieron las próximas iniciativas a llevar adelante como espacio juvenil.
Como elementos del balance quedo evidenciado "el proceso de desgaste del gobierno nacional, su errónea estrategia de recostarse exclusivamente en la vieja estructura del PJ con los evidentes daños que eso produce en su relación con la sociedad. Se suma a esto el fuerte retroceso en el proceso de redistribución que arroja hoy mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, y mas aun, en niños y jóvenes".






Asimismo, la irrupción de Nuevo Encuentro como fuerza política y su desafío de "continuar afianzándose, recuperando las diversas tradiciones políticas populares en base a convicciones e ideas. Hemos tenido un buen resultado electoral, y hemos demostrado como fuerza progresista que hay un espacio político a la izquierda de la propuesta Kirchnerista".
También se produjo el avance de una nueva "derecha empresarial , personalista y flexible, que logro imponerse como un actor fuerte en la disputa por el control del Estado. Lo expresan tanto De Narváez, Macri, Carrio y la vieja política PJ como los referentes de la Mesa de Enlace. Biolcatti y cierto sector de la cúpula eclesiástica, hoy descubrieron la pobreza en Argentina habiendo sido siempre cómplices de quienes implementaron políticas de exclusión social en nuestro pais". Ante ellos, es que se hace cada vez mas necesario la construcción de un espacio nacional, de izquierda, popular y progresista, con vocación de poder y que quiere y sabe gobernar.

Los desafíos como Juventud:

En la segunda parte de la Jornada se trabajo con los objetivos de la militancia juvenil y se delineó una agenda de trabajo.
  • Funcionamiento de mesas de coordinación en los distritos para la política juvenil.
  • Articulación en políticas juveniles en los distritos, colegios Secundarios, Terciarios y Universidades
  • Marcha del 16 de septiembre en Aniversario de la Noche de los lápices.
  • Campaña juvenil contra la baja en la Edad de Imputabilidad de Menores y x La Ley de Juventud.
  • Acto Juvenil con las propuestas a trabajar en el Congreso hacia fines de noviembre.


En el cierre de la jornada dieron un saludo, Victoria Donda, diputada Nacional por el Movimiento Libres del Sur y Lucas Boyanovsky del Partido Comunista, integrante de la mesa política provincial de Nuevo Encuentro.



Victoria se refirió a la urgente necesidad de profundizar un debate de cara a la sociedad que exija al Estado las respuestas necesarias para los millones de jóvenes que hoy no trabajan, no estudian y no tienen garantizado el futuro en nuestro pais. "La marginacion y la exclusión social buscan resolverse hoy criminalizando la pobreza y bajando la edad en la imputabilidad de los menores. Ante esto debemos abordar la complejidad del debate y construir desde nuestra mirada una respuesta que es urgente" Lucas se refirió a la defensa de los derechos juveniles que esta militancia logra expresar desde los barrios mas humildes, desde las localidades y distritos, desde las Universidades y desde los colegios, lo cual significa un potencial muy grande teniendo en cuenta el horizonte de crecimiento y de construcción con el que nace Nuevo Encuentro".

En la parte final se recordó el brindis y festejo a realizarse el sábado 8 de Agosto en Capital Federal.

No hay comentarios: