Los jóvenes también tenemos derechos!

Durante los meses de octubre y noviembre de 2008, la juventud del Encuentro Ituzaingó se ha capacitado junto a 40 jóvenes del distrito en un curso de formación llamado Mariano Witis. El mismo estuvo a cargo del Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPADEHU).

El objetivo del curso tuvo como objetivo la formación acerca de nuestros derechos como jóvenes en el día a día, el conocimiento de las herramientas que tenemos para defenderlos y el intercambio entre jóvenes del distrito.

El curso se llama Mariano Witis en homenaje a quien llevaba ese nombre. Mariano era un joven de 23 años que en el 2000 lo asesinó la policía. Es una víctima más del gatillo fácil de la policía de nuestro país. Mariano representa a cada piba, a cada pibe de nuestro conurbano, abusado, atropellado, maltratado, golpeado y en el peor de los casos asesinado por la policía. Los padres de Mariano, Raquel y Jorge, que han compartido con nosotros el curso, son un ejemplo de lucha sin cansancio.

Aquí se visualiza la concepción de los Derechos Humanos que tuvo el curso a cargo de CEPADEHU. Además de formarnos sobre lo sucedido en épocas oscuras en nuestro país (1976-1983), hemos aprendido las herramientas que tenemos en la actualidad para defender nuestros derechos que se violan en la actualidad día a día.

Las problemáticas que hemos abordado durante el curso fueron:

  • Derechos Humanos

  • Democracia y Participación Juvenil

  • Derechos de la Mujer

  • Instrumentos Jurídicos para la Defensa de los Derechos Humanos

  • Derechos de la Infancia y la Adolescencia

  • Resolución No violenta de Conflictos

  • Derecho a una Educación Sexual Responsable
  • Discriminación

La dinámica de los talleres fue de forma colectiva, intercambiando los conocimientos que cada uno/a traía consigno, al estilo de taller. Hemos debatido en grupos, a través de vídeos, con mates que iban y venían (y por qué no un tereré cuando hacía calor) hemos armado afiches, volantes, hemos actuado, aprendimos pasandola bien, pero muy bien!







No hay comentarios: