Campamento-Plenario JUVENTUD EDE

El 6, 7 y 8 de diciembre de 2008 la Juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) realizamos un Plenario-Campamento convocado y organizado desde este espacio y que logró convocar alrededor de cien militantes y simpatizantes del EDE provenientes de diversas ciudades y municipios del país como Bahía Blanca, Capital Federal, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Costa, La Matanza, Las Flores, Lincoln, Merlo, Moreno, Morón y San Miguel. El mismo se realizó en el predio que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) tiene en Moreno.

El Plenario-Campamento contó con un nutrido cronograma de actividades que incluyó espacios de charla y debate entre compañeros y compañeras sobre temas de política nacional y de problemáticas como el aborto, las cuestiones de género y diversidad sexual, la imputabilidad de menores y la educación. También se habló de qué país soñamos, qué militancia necesitamos para ese país y cómo definir nuestro espacio en torno al campo de la izquierda y la centroizquierda. A su vez, se propusieron actividades y algunas líneas de acción para la Juventud durante el 2009. Al encuentro también se acercaron los referentes del EDE Martín Sabbatella, Adrián Granna, José Campagnoli y Gustavo Fernández, que participaron de algunas de las charlas y compartieron su experiencia de gestión en la Municipalidad de Morón.
Hubo, además, tiempo para otras actividades como partidos de fútbol, mateadas, rondas nocturnas alrededor de guitarristas que sumadas a las anteriores y a los almuerzos y cenas compartidas, ofrecieron la posibilidad de charlar y conocernos en los distintos distritos, la situación y el trabajo en cada uno.


















Un encuentro lleno de alegría, de debate, de militancia, de refuerzo de vínculos, refuerzo de la convicción de apostarle a una fuerza progresista que renueva la política como arma de transformación hacia un país con justicia social, con equidad, con democracia.

Juventud Encuentro por la Democracia y la Equidad – diciembre 2008

De la formación a la ACCIÓN!

La juventud del Encuentro por la Democracia y la Equidad de Ituzaingó junto a un grupo de jóvenes que participaron en el Curso Mariano Witis (ver "Los jóvenes también tenemos derechos!) decidimos socializar las herramientas que aprendimos en el curso.

Poner en acción todo lo vivido, lo compartido, lo aprendido. Para esto hemos desarrollado diferentes actividades:



  • -Diseñamos de forma participativa un volante que explica qué hacer si te detiene la policía. Pequeñas recomendaciones para el detenido y para sus amigos, conocidos o familiares


  • -Repartimos los volantes en la plaza de Ituzaingó y en La Minga de Morón, charlando con cada jóven sobre los derechos que tenemos ante la policía.





  • -Fuimos a dos radios locales (Radio de la Universidad de Luján y Radio En Tránsito de Castelar) a contar, reproducir y contagiar sobre la experiencia.







  • -Realizamos un pequeño relevamiento en el barrio Santa Cecilia Ituzaingó donde identificamos que había varios niños, niñas y jóvenes con materias para rendir en diciembre y febrero.


-Preparamos a niños, niñas y jóvenes del barrio Santa Cecilia para los exámenes de diciembre y febrero.



Los jóvenes también tenemos derechos!

Durante los meses de octubre y noviembre de 2008, la juventud del Encuentro Ituzaingó se ha capacitado junto a 40 jóvenes del distrito en un curso de formación llamado Mariano Witis. El mismo estuvo a cargo del Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPADEHU).

El objetivo del curso tuvo como objetivo la formación acerca de nuestros derechos como jóvenes en el día a día, el conocimiento de las herramientas que tenemos para defenderlos y el intercambio entre jóvenes del distrito.

El curso se llama Mariano Witis en homenaje a quien llevaba ese nombre. Mariano era un joven de 23 años que en el 2000 lo asesinó la policía. Es una víctima más del gatillo fácil de la policía de nuestro país. Mariano representa a cada piba, a cada pibe de nuestro conurbano, abusado, atropellado, maltratado, golpeado y en el peor de los casos asesinado por la policía. Los padres de Mariano, Raquel y Jorge, que han compartido con nosotros el curso, son un ejemplo de lucha sin cansancio.

Aquí se visualiza la concepción de los Derechos Humanos que tuvo el curso a cargo de CEPADEHU. Además de formarnos sobre lo sucedido en épocas oscuras en nuestro país (1976-1983), hemos aprendido las herramientas que tenemos en la actualidad para defender nuestros derechos que se violan en la actualidad día a día.

Las problemáticas que hemos abordado durante el curso fueron:

  • Derechos Humanos

  • Democracia y Participación Juvenil

  • Derechos de la Mujer

  • Instrumentos Jurídicos para la Defensa de los Derechos Humanos

  • Derechos de la Infancia y la Adolescencia

  • Resolución No violenta de Conflictos

  • Derecho a una Educación Sexual Responsable
  • Discriminación

La dinámica de los talleres fue de forma colectiva, intercambiando los conocimientos que cada uno/a traía consigno, al estilo de taller. Hemos debatido en grupos, a través de vídeos, con mates que iban y venían (y por qué no un tereré cuando hacía calor) hemos armado afiches, volantes, hemos actuado, aprendimos pasandola bien, pero muy bien!